miércoles, 29 de abril de 2009

Despedida















Ayer se murió Idea Vilariño, una poeta que marcó algunos años de mi vida. Su poesía triste y melancólica pero de una fuerza singular fue todo un descubrimiento para mi, tal vez también para otros lectores de poesía.

No lloro su muerte, vivió una larga vida y dejó una obra de gran calidad.
Tan sólo aprovecho la ocasión para recordar uno de sus poemas que tanto aprecio.


Amor

Amor
desde la sombra
desde el dolor
amor
te estoy llamando
desde el pozo asfixiante del recuerdo
sin nada que me sirva ni te espere.
Te estoy llamando
amor
como al destino
como al sueño
a la paz
te estoy llamando
con la voz
con el cuerpo
con la vida
con todo lo que tengo
y que no tengo
con desesperación
con sed
con llanto
como si fueras aire
y yo me ahogara
como si fueras luz
y me muriera.
Desde una noche ciega
desde olvido
desde horas cerradas
en lo solo
sin lágrimas ni amor
te estoy llamando
como a la muerte
amor
como a la muerte.

sábado, 25 de abril de 2009

Cambia todo cambia ...











La noticia que hoy está en primera plana de todos los diarios en mi país. Se reunieron 324.000 firmas, aproximadamente para pedir la anulación de la "Ley de Caducidad". La llamada Ley de Caducidad, o Ley del Fin de la Pretensión Punitiva del Estado, es una ley que se votó al final de la dictadura y que fue vivida por muchos como una necesidad imperativa para que pudiera regresar la democracia. Esta ley evita que los militares puedan ser juzgados por los hechos llevados adelante durante El Proceso Militar. En realidad no lo evita totalmente, dice que la decisión de que casos pueden ser juzgados o no queda en manos del poder Ejecutivo (algo inconstitucional)

Con el ascenso al gobierno por primera vez de la izquierda en mi país, se hicieron más fuertes los reclamos de justicia contra lo que fue el terrorismo de estado ejercido durante la dictadura de 1973-1985, pero que también incluye hechos acaecidos durante el gobierno de Pacheco Areco (1967-1971) cuando se suspendieron muchas de las garantías constitucionales en aras del combate a la guerrilla tupamara. (Acá más información para quien se interese).


Hace ya bastante tiempo que se están juntando las firmas para plebiscitar la anulación de esta ley. Antes que nada aclarar que esta ley fue decidida en la reunión mantenida por los militares y representantes políticos (algunos, no todos) en el llamado Pacto del Club Naval y más tarde fue refrendada en las urnas por el voto de la gente, y tomada como una salida a todo lo vivido entonces (con muchas cosas barridas bajo la alfombra).

Yo nací en 1982, o sea cuando ya la población había hecho escuchar su voz pidiendo por democracia en el plebiscito de 1980, la dictadura me llegó más que nada por libros y por la historia oral, y muchos de mi generación se enteraron de lo que fue ya de grandes, y muchas veces de oídas, ni siquiera con toda la información completa.

Lo que yo me pregunto desde que esto comenzó es ¿tenemos derecho quienes no vivimos ese momento a pedir la anulación de una ley votada por quienes si lo vivieron? ¿tenemos derecho a votar para anularla?, y al mismo tiempo sé que es necesario, que no puede existir una ley que no sólo vaya contra la Constitución sino además contra el Derecho Internacional y contra los Derechos Humanos; una ley que da impunidad a algunos de los peores crímenes que un ser humano puede cometer.

Ahora queda que la Corte Electoral refrende las firmas y autorice el plebiscito, si eso sucede y la ley es anulada (también hay debate acerca de "anular" una ley y no "derogarla") seguramente marcará un nuevo momento en la historia de este país y muchas cosas cambiarán.

De momento lo que hay es una gran división en las opiniones de la gente, como siempre pasa con estos temas.

Yo aún no me decido.

miércoles, 22 de abril de 2009

"No hay dolor más atroz que ser feliz"








Stefanie - Alfredo Zitarrosa





Stefanie, yo ayer estaba solo y hoy también

pero en mi cama ha quedado el perfume de tu piel.

Te veo salir, correr por el pasillo del hotel;

la vida es cruel, Stefanie...

sábado, 18 de abril de 2009

Sentimientos



Creí que estos días serían de incertidumbre, de angustia y de dolor. Y sin embargo, aunque algo de tristeza me embarga por momentos, son de calma.

Una extraña calma me invade, como si este tiempo estuviese destinado para mi, pese al trajín cotidiano me siento como si sentada a la orilla del río observase el agua correr perdiendo la noción del tiempo.


Parece que la distancia física o temporal nos hace ver la cosas de otra forma, comprendemos que es lo verdaderamente importante y dejamos de lado esa maraña cotidiana que no nos deja ver con claridad.


Hoy veo y siento con claridad, y sobre todo siento que mi mente y mi corazón se están despejando de toda la confusión que los controlaba.


Hoy siento que puedo ver más allá, hacia la línea del horizonte y puedo soñar con un nuevo amanecer.


domingo, 5 de abril de 2009

Homofobia y otras yerbas




A veces me quedo sin palabras, me indigno al principio, me lleno de cosas para decir, y luego la indignación me gana de tal forma que me quedo sin poder decir todo eso que pensé.
Pero voy a ver si hoy me salen las palabras para protestar contra tanta injusticia y ataque que se disfraza de "libertad de opinión" y que andan sueltos por ahi.

Hace ya varios días en mi país un colectivo LGTB presentó una campaña denominada "Un beso es un beso", esa campaña constaba de afiches donde aparecían 1 pareja gay, 1 pareja de lesbianas y 1 pareja compuesta por un transexual y un hombre besándose en lugares públicos. Además existía una publicidad para televisión en un espacio contratado. La publicidad para televisón fue rechazada por 2 de los canales más importantes del país (son 4 contando el estatal y 6 si se cuentan 2 que solo se ven por cable y de audiencia minoritaria).
El rechazo de estos canales de dicha publicidad bajo excusas casi impresentables generó una cierta reacción en los medios, algunos lo rechazaron, calificando el hecho de censura (especialmente teniendo en cuenta los antecedentes de estos mismo canales con otros asuntos) y otros lo defendieron, clamando por la libertad de los canales a rechazar una publicidad

La realidad es que aunque se haya aprobado una ley que reconoce por igual el concubinato sea entre parejas heterosexuales u homosexuales, en este país nos falta bastante para llegar a cierto nivel de tolerancia.

Acá se recurre al "de las puertas para adentro por mi que hagan lo que quieran" pero casi nadie está dispuesto a aceptar que una pareja no hetero se bese o tenga muestras de cariño en los espacios públicos.

Por otro lado ayer vi esta noticia de la que me espanta como a cualquier persona sensata el contenido, pero creo que más aún me espanta la forma.
¿Así argumenta una profesora con la cantidad de títulos que dice su C.V. que tiene?
¿Así argumenta alguien encargado de una cátedra de ética?
Es imposible considerar seriamente debatir con alguien que no sólo recurre a conceptos totalmente traídos de los pelos, sin ningún fundamento científico, además de humillantes y contrarios a los derechos que un estado constitucional otorga y garantiza a sus ciudadanos, sino que además ni siquiera puede argumentar coherentemente sobre sus "ideas".

Al final es lo de siempre, a algunos no les sirve vivir en un estado de derecho, no pueden ni quieren respetar la libertad de los demás, quieren imponer su "verdad" a toda costa, aunque los demás no queramos imponerles la nuestra, sino tan sólo vivir en paz.

viernes, 3 de abril de 2009

Tentación

¿Cómo dejar de mirar tus labios?

¿Cómo ignorar tu sonrisa de niña buena?

¿Y tus miradas de picardía?...

No tengo idea, sé que tú no debes ni soñar con lo que pasa por mi mente cuando te veo, para ti soy sólo otra amiga con la que pasar buenos ratos, si supieras...

Y sin embargo, juraría que podrías traspasar la línea, aunque ni siquiera se te ocurra, llámalo intuición femenina o como mejor te parezca, pero algo me dice que estás cerca, muy cerca...

Pero yo no tengo el valor, y en este juego no estoy sola; así que por ahora seguirás siendo una fantasía, un sueño del que despierto con un abrazo roto, un perfume que sólo puedo oler a lo lejos ...



Bajo Fondo Tango Club - El perfume
Voz: Adriana Varela