sábado, 29 de agosto de 2009

Calorcito en Agosto



Agosto es normalmente un mes de frío y gris por estas tierras, excepto por un fenómeno que nos corta el invierno, el llamado "veranillo", unos días de calor que suelen preceder a un gran temporal de agua y viento, el "Temporal de Santa Rosa", fenómeno climático que año a año se hace presente, a veces con algunos días de adelanto o retraso, pero siempre más o menos en la misma fecha.


Desde hace casi una semana vivimos el "veranillo", temperaturas de hasta 32ºC (las máximas de esta época, con suerte llegan a los 20º en días lindos), vientos primaverales, y noches veraniegas para salir a "hacer rambla" con amigos, cerveza o mate y charlas sin fin hasta la madrugada.


Se pronostica que el lunes llegan las lluvias y se nos termina la fiesta, mientras tanto a disfrutar de lo que hay... calorcito en medio del invierno, fuerzas para continuar hasta que llegue el calor de verdad.

martes, 25 de agosto de 2009

La Nostalgia no defrauda






Ropa Nueva $ 2000

Entrada $ 250

Picada $ 300

Bebidas $ 800


Recibir una visita sorpresa,
que tus mejores amigos se enganchen como adolescentes,
disfrutar de una noche espectacular,
y terminar en el baño compartiendo secretos con tus mejores amigas

NO TIENE PRECIO


Para todo lo demás ... ;-)

sábado, 22 de agosto de 2009

Se viene la Nostalgia


Entre las muchas cosas extrañas que se nos han ocurrido a los uruguayos, está lo que llamamos La Fiesta de la Nostalgia.

Es una fiesta que se celebra año tras año el 24 de Agosto (El 25 es feriado Nacional, Declaratoria de la Independencia) en discotecas, restaurantes y pubs, donde se baila música de todas las décadas pasadas, pongamos de los años 50 en adelante, aunque varía de local en local.

Esa noche sale a bailar casi todo el mundo, especialmente la gente que por distintos motivos no suele salir a bailar, todos los lugares se llenan, los precios suben, y según los comerciantes se vende más lencería y los hoteles de alta rotatividad se llenan (¿Será que cogemos una vez al año nomás?)

Dice mucho de nosotros que la noche en la que sale más gente a bailar sea esa, los uruguayos somos nostálgicos por naturaleza, añoramos todo lo que no tenemos, y vivimos según la máxima de Manrique de que "todo tiempo pasado fue mejor".

No creo que sea bueno vivir así, ciertamente tiene varias cosas negativas, pero dentro de lo negativo, lo bueno de esta fiesta es la música, se bailan todos los Old Hits de los '60, '70, '80 y alguno de los '90 también. Para quienes amamos esa música es la mejor noche del año, bailamos hasta quedar exhaustos y regresamos a casa con los zapatos en la mano, satisfechos de haber vivido una noche especial.

Se viene otra Noche de la Nostalgia, y casi seguro que salgo a bailar, a divertirme, a disfrutar de lo bueno que tiene la vida, aunque sea con un toque de nostalgia.



martes, 18 de agosto de 2009

Amaños y rebeldes


Hoy me encontré con esta noticia en uno de los diarios de mi país, si bien ya algo se había dicho y varios historiadores han investigado el tema, ver que se admite tan tranquilamente la manipulación de un país, un pueblo, un gobierno, y que además sea el mío, me saca de las casillas.
Y tal vez lo peor de todo sea ver que los políticos de ese país que se dice el más democrático del mundo no respetan la democracia de los otros y se comportan como padres castradores con la ayuda de aquellos que sin importarles el destino de pueblos hermanos sólo miran interes espúreos y poder.

Extraje algunas de las "perlitas" para quien no tenga ganas de leer el artículo entero.

Los brasileños ayudaron a amañar la elección uruguaya" de 1971, fue la frase de Richard Nixon al primer ministro británico Edward Heath, en Bermudas, de acuerdo a un documento desclasificado tras 37 años por el Departamento de Estado.

El entonces presidente de Estados Unidos, en otro documento, habría manifestado al secretario de Estado, William Rogers: "incidentalmente, el asunto uruguayo, al parecer él (por el presidente de Brasil, Emilio Garrastazú Médici) ayudó un poco ahí".


La historia se inició en el Salón Oval de la Casa Blanca el 20 de diciembre de 1971. Nixon, el anfitrión, preguntó entonces al presidente de facto Garrastazú Médici: "¿Brasil no dudará en intervenir en los asuntos de sus vecinos, usando una acción encubierta para oponerse a regímenes de izquierda ayudando a gobiernos amigos a mantenerse en sus oficinas (...) en países como Bolivia y Uruguay?", surge de las anotaciones secretas sobre la conversación mantenida por los dos mandatarios, para acordar un pacto secreto a fin de combatir el comunismo en América Latina.

El documento 11 (del 7 de diciembre de 1971) da cuenta de una conversación entre Nixon y el secretario de Estado, William Rogers, sobre el presidente de Brasil:
Rogers: "Sí, pienso que este asunto de Médici es una buena idea. Pasé un tiempo agradable con él hoy...".
Nixon: "Es un tipo increíble, ¿cierto?
Rogers: Es... Dios mío, me alegra que esté de nuestro lado".
Nixon: "Duro y, eh, tu sabes (risas), me gustaría que presidiera sobre el continente entero".
Rogers: "A mi también ...".
Nixon: "A propósito, la cuestión uruguaya, parece que él ayudó un poco allí...".


La Investigación con los documentos adjuntos acá



Menos mal que quedan rebeldes también,

El 1 % quiere esto torcer
El 9 % tiene el poder
De lo que queda el 50 solo come
Y el resto se muere sin saber por que
Es mi pais , es el pais de Cristo
damos todo sin recibir
Es mi pais , es un pais esponja
se chupa todo lo que pasó
Menos mal que estamos acá
nosotros no vamos a transar
Menos mal que estamos acá
nosotros no vamos a parar
Somos del grupo los salieris de Charly
Le robamos melodias a el ,ah,ah,ah,...

León Gieco - Los Salieris de Charly

viernes, 14 de agosto de 2009

Frágil - Tratar con cuidado

Things get damaged
Things get broken
I thought we'd manage
But words left unspoken
Left us so brittle
There was so little left to give


I pray you learn to trust

Have faith in both of us

And keep room in your hearth for two

lunes, 3 de agosto de 2009



No recuerdo los detalles, pero sé que hoy me desperté soñando algo que aún me angustia.


Dormía en una cama gigante, enorme, tan enorme que él estaba lejos,

muy lejos, hasta que ya no estaba ahí.


Cuando me desperté él estaba a mi lado, pero la sensación de distancia seguía ahí.