miércoles, 28 de octubre de 2009

De plebiscitos y derrotas

No se anuló la ley de Caducidad, y para los que esperábamos que así fuera se siente como una derrota, una que deja un sabor muy amargo.

Es cierto que esa derrota tiene muchas explicaciones, los uruguayos somos muy de ponernos siempre al medio, de no irnos a los extremos, y si a eso se le suma que no hubo demasiado debate, que muchos jóvenes no tienen los conocimientos históricos necesarios, que muchos mayores no quieren rebuscar en el pasado, etc etc, tenemos el resultado que se dió. La Ley de Caducidad sigue ahí, destilando impunidad y lo que es peor, impunidad ratificada por mis conciudadanos, por la gente con la que me cruzo en la calle, en el trabajo, tal vez hasta por la gente de mi familia, y eso es lo que duele, porque esa gente se transforma en cómplice de algunas de las mayores barbaridades que ha visto nuestra corta historia.

Se sintió como un derrota, se siente aún como una afrenta, y por más que esté orgullosa de nuestros procesos cívicos, no dejo de preguntarme que clase de gente somos para vivir con algo así. Hay muchas explicaciones para el resultado, pero todas me dejan con el mismo sabor amargo.

jueves, 22 de octubre de 2009

Uruguayos...¡Nunca Más!



Hace un tiempo hablé acá de la Ley de Caducidad, en resumen es la ley que dijo que los militares y las acciones tomadas por ellos durante la dictadura no iban a ser juzgados ni perseguidos, con alguna triquiñuela como que el Poder Judicial debe preguntarle al Poder Ejecutivo que casos entran o no en esta ley, lo cual viola de forma flagrante la división de poderes tal como la concibe nuestra constitución. La ley fue puesta a consideración de los ciudadanos en 1988, 3 años después de la primer elección de regreso a la democracia durante la primer presidencia de Julio María Sanguinetti, y los ciudadanos la aprobaron.

Ahora esa ley tan discutida, porque, entre otras cosas no sólo no ha permitido perseguir las violaciones a los derechos humanos ocurridas en ese entonces, pero tampoco ha permitido investigar donde fueron depositados los cuerpos de los ciudadanos desaparecidos, ni dónde están los hijos secuestrados y entregados a otras familias; va a ser sometida a una nueva valoración del pueblo. Al mismo tiempo que votamos presidente, votamos si queremos o no mantener esa ley de impunidad.

Esa ley fue vista en su momento, junto a la Ley de Amnistía, como una salida hacia la democracia y al mismo tiempo como una continuación del "sin vencidos ni vencedores", emitido al fin de la Guerra Grande a comienzos del siglo XX. Pero la realidad es que si hubo vencidos, y esos vencidos no sólo fueron vencidos, sino que fueron masacrados y nadie quiere hacerse cargo.

Dudé mucho sobre este voto, me preguntaba si yo tenía derecho a juzgar sobre algo que no viví, pero me he dado cuenta que yo también lo viví y que pudo ser peor, y yo no quiero eso para el futuro, no quiero la amenza de la impunidad sobre el futuro de este país, suficiente mal nos hizo ya.

Yo pude ser Macarena Gelman o Victoria Julien, si no lo fui fue sólo por cuestiones del destino, de suerte o de tiempo, nada más. Sus padres pudieron ser mis padres, mis tíos o los de mis amigos.

Esta vez no pude quedarme en el medio, tuve que elegir un lado, y ésta es mi justificación.

domingo, 18 de octubre de 2009

El poder y la cruel realidad



Vargas Llosa no es santo de mi devocion, especialmente cuando opina sobre temas de actualidad, pero en este caso, estoy bastante de acuerdo con lo que dice en este artículo
Encuentro este párrafo esclarecedor sobre algunos de los problemas que afectan a nuestras sociedades de hoy, y lo más lamentable es que estos tres son sólo casos representativos, hay muchos anónimos como ellos.


"La generación a la que pertenezco dio varias batallas: por la revolución, el comunismo, la emancipación de la mujer, la libertad religiosa y la libertad sexual. Parecía que, habiendo perdido todas las otras, por lo menos en Occidente habíamos ganado esta última. Episodios como los que resumo en esta nota muestran que creer semejante cosa es una ilusión. ¿Qué clase de libertad sexual hay detrás de las villanías de este trío? Abusar de una niña de 13 años, gozar con adolescentes que son esclavos sexuales por culpa del hambre y la violencia y convertir en un burdel el poder al que se ha llegado mediante el voto de millones de ingenuos, son acciones que hacen escarnio de la libertad que precisamente clama porque en la vida sexual desaparezca esa relación de amo y esclavo que, en estos tres casos, se manifiesta de manera flagrante."

miércoles, 14 de octubre de 2009

Actualización

Como siempre nos toca sufrir a nosotros, ni la mística del Centenario nos salvó esta vez ...

Repechaje y a sufrir de nuevo ... Así es esto.

Hermanos y Hermanastros I


En este país se respira, se come y se duerme fútbol. Es difícil de explicar para quienes no lo sienten o no lo viven así, pero el fútbol levanta pasiones, es una de las demostraciones culturales más fuertes a nivel colectivo, con todo lo bueno y lo malo que eso tiene.
En Argentina pasa lo mismo, avivado por la mayor cantidad de población y la influencia italiana que es más fuerte que acá.


Argentinos y uruguayos nos vemos como hermanos, o tal vez como medio-hermanos, y como tales nos amamos y odiamos a partes iguales.
Si seremos hermanos que las camisetas y por extensión las selecciones reciben los apodos de "La Celeste" y "La Albiceleste"
Dentro de esa hermandad, sabemos compartir el asado, el mate, las tortas fritas, incluso el dulce de leche y las empanadas, el tango, la milonga y hasta los artistas de una y otra orilla, pero si juegan nuestras selecciones, si juegan Nacional y Boca o Peñarol y River, o si alguien dice la frase “Gardel es nuestro”, ahí se terminan las concesiones y nace el odio más profundo, capaz de llevarnos a enfrentamientos que en cualquier situación categorizaríamos como vergonzosos pero que en esas circunstancias nadie cuestiona.


El partido de Fútbol Argentina – Uruguay / Uruguay – Argentina es uno de los clásicos más viejos del mundo, sólo aventajados por Inglaterra – Escocia, nos hemos ganado uno a otro cientos de veces y otras tantas hemos declarado tablas, hoy jugamos de nuevo. Ambas selecciones necesitan ganar, las dos necesitan confirmar que siguen siendo las grandes potencias del fútbol que siempre han sido.

Hoy, y por unos días, volvemos a odiarnos, nosotros decimos que son agrandados, ellos dicen que somos patoteros, lo cierto es que uno de los dos va a festejar y el otro puede terminar llorando con rabia contenida, o con apenas la esperanza de ir al repechaje, y en unos meses cuando las pasiones se enfríen volveremos a compartir un mate como hermanos reconciliados luego de una pelea.

HOY JUEGAN, Y DOS PAÍSES ENTEROS SE PARALIZAN.

jueves, 8 de octubre de 2009

Siete: Pecados capitales



Bueno, CID del blog Los Hologramas de R2D2 me ha retado a un meme ¡¡Mi primer meme!! jajaja.
En general estas cosas no me gustan mucho, como las cadenas y demás, pero la verdad es que este parece interesante, así que acá estoy. El tema del meme son los pecados capitales, a ver quién se les atreve!!!

IRA:
1.¿Con quien te has enfadado por ultima vez?
Con mi pareja.

2.¿Golpearias a alguien del sexo opuesto?
Depende de las circunstancias. Lo he hecho más de una vez por distintos motivos, pero estoy intentando controlarme.

3.¿Que hay de golpear a alguien de tu mismo sexo?
También depende, más de una vez he estado a punto de agarrarme a las piñas, pero en general me controlo.

4.¿Quien ha sido la ultima persona que realmente se ha cabreado contigo?
Mmm, probablemente mi pareja...

5.¿Cual es tu objeto favorito con el que te descargas?
Las puertas suelen recibor mi enojo, tanto las de habitaciones como las de roperos o armarios.

6. ¿Eres rencoroso?
A veces. Me cuesta olvidar cuando me he sentido traicionada.

LA PEREZA

1.¿Hay algo que se supone que deberias hacer diariamente pero que hace mucho que no haces?
Tener sexo, hacer ejercicio y llevar las cuentas.

2.¿Cual es la hora mas tarde a la que te has despertado?
Acostándome de noche o por la mañana las 14:30 - 15:00. Acostándome por la tarde las 23:00

3.¿.Nombra una persona con la que deberias haber contactado pero que no lo has hecho?
Un par de amigos de la secundaria, mi abuela, 2 primas (termino el meme y llamo)

4.¿Cual es la última excusa sin pies ni cabezas, fácil de descubrir como excusa, que has puesto?
Ufff, seguramente en el trabajo "El sistema está mal/La computadora no funcina"

5.¿Has visto la teletienda alguna vez entera por no levantarte del sillon o cambiar el canal?
Mmm si la teletienda son los comerciales estilo Telexcel y Sprayete .. si (acá debería ir una cara sonrojada)

6.¿Cuando fue la ultima vez que hiciste deporte decentemente?
Hace varios años, desde entonces todo han sido intentos de un par de días y vuelta a lo mismo.

7.¿Cuantas veces has parado la alarma del despertador hoy?
Hoy sólo una, pero estoy muy vaga para el despertador.

LA GULA

1. ¿Cual es tu bebida alcoholica?
Daikiri de frutilla o Destornillador (Vodka con jugo de naranja)

2. ¿Carnivoro?
Si , totalmente. Este es uno de los países que más carne per cápita consumey le hago honor.

3. ¿Cual es la cantidad maxima de alcohol que has tomado de una sentada?
Entre medio vaso y un vaso completo.

4. ¿Que prefieres: dulces, comidas saladas o con muchas especias picantes?
Comidas saladas, sin dudas, y me gusta la comida condimentada aunque no demasiado picante, no tengo costumbre de comer picante.

5. ¿Has mirado alguna vez a algun animalillo o un niño pequeño y te ha entrado hambre?
No, definitivamente, no.

LA LUJURIA
1. ¿A cuantas personas has visto desnudas?
En vivo y en directo a unas cuantas, en la tele, pelis y demás muchas.

2.¿Cuanta gente te ha visto desnudo/a?
Unos cuantos, desde toda la familia caundo era pequeña a las compañeras de deportes en las duchas.

3. ¿Te han pillado alguna vez mirando al pecho/paquete/culo de alguien?
Que yo recuerde no, tal vez lo hicieron y yo no me di cuenta.

4. ¿Tienes o has tenido fantasias con gente que conoces?
Si, no es lo más frecuente pero si.

5. ¿Cual es la parte del cuerpo que mas te gusta de una persona que te atraiga?
No es siempre la misma, pero me fijo mucho en las manos y los ojos.

6. ¿Te ha hecho proposiciones 'deshonestas' algún desconocido?
No, no he tenido el gusto

7. Sinceramente,¿has tenido alguna vez dudas sobre tu sexualidad?
Depende de a que se refiera la palabra dudas, si es a no estar dentro de la convención mujer heterosexual, entonces si, he tendio dudas, después vi que las dudas eran para afuera, en mi interior siempre estuve segura de lo que sentía.

LA AVARICIA
1. ¿Cuantas tarjetas de credito tienes?
Una.

2. ¿Cual es tu tienda preferida para sentirte culpable?
No tengo una, gastar en cualquier cosa que no sea estrictamente necesaria o que me cueste más de lo razonable ya me hace sentir culpable.

3. Si tuvieses un millon de euros, ¿que harias?
Comprarme una casa, pagar unas deudas y viajar.

4. ¿Que prefieres: ser rico o famoso?
Rico, la fama está sobreevaluada.

5. ¿Aceptarias un trabajo aburrido aunque eso significase ganar muchisimo dinero?
Si tengo días libres y vacaciones es probable que si.

6. ¿Alguna vez te has obsesionado con algo que costaba mucho dinero?
Cuando era niña, un bote ínflable y un walkman (en ésa época costaban mucho dinero)

EL ORGULLO

1. ¿Que es, de las cosas que has creado tu mismo, lo que te hace sentir mas orgulloso?
Mis conocimientos y algunas artesanías.

2. ¿Que es lo que mas orgulloso hace sentir a tus padres de ti?
Que he mejorado mi carácter, que soy una buena persona y que me preocupo por mi familia.

3. ¿Que te gustaria conseguir en tu vida?
Un trabajo que me guste y me permita vivir, viajes y haber ayudado a otros de alguna manera.

4. ¿Has participado alguna vez en algun concurso de habilidades sabiendo que tu eras mucho mejor que los demas?
No, sólo los exámenes del secundario y cuando llegué a la facu se me pasó.

5. ¿Has hecho trampas alguna vez para conseguir una puntuacion mas alta?
Un par de veces en el liceo, tal vez tres pero no me gusta hacer trampa.

6. ¿Eres orgulloso?
Si, probablemente sea mi peor defecto. Creo que lo he ido dominando con los años, pero me cuesta.

LA ENVIDIA
1. ¿Que cosa de tus amigos desearias que fuese tuyo/a?
Creo que nada.

2. ¿Con que persona te intercambiarias la vida?
Con Angelina Jolie, jajaja, es broma, hoy con nadie, mi vida ha sido suficientemente buena.

3. ¿Has sentido envidia de alguien simplemente por estar con otro alguien?
Si, un par de veces, pero no lo sabía entonces. Era envidia inconsciente.

4. ¿Hay alguna cosa que te gustaria cambiar o añadir a tu cuerpo?
En este momento bajar esos kilitos de más, pero creo que nada más.

5. ¿Que rasgo innato ves en otros que a ti te encantaria tener?
La alegría innata, ese sentir que la vida es un regalo para disfrutar cada segundo, a mi me cuesta mucho eso.

6. ¿Has intentado fastidiar a alguien simplemente para salir beneficiado por envidia?
No, no me gusta herir o molestar a la gente. Sólo fastidio a alguien cuando primero me fastidian a mi.

Aunque parezca mentira, poner por escrito estas respuestas ha hecho que piense bastante en quién y como soy.
Ahora queda a ustedes, quién quiera contestarlo, aquí lo tiene.

domingo, 4 de octubre de 2009

Chau Cantora!!

Parece que este año seguimos contando pérdidas en la cultura.

Gracias por la música, gracias por tu voz, gracias por haber sido siempre auténtica.

Violeta le dió la letra, pero para mí esta canción siempre tuvo tu voz.

Casualidades



Ayer hablaba de mundos paralelos, y a la noche me encontré con Mulholland Drive.


Hace mucho que queria ver esa película, pero por una razón u otra no había podido, así que anoche me sumergí en ese mundo de ensueños y realidades paralelas.


Es una peli un poco extraña, de esas que te dejan algo moviéndose en tu interior...No sabes bien qué tocó o dónde te afecta, pero te afecta.


Hoy sigo pensando en ella, tendré que verla de nuevo, a ver si encuentro que tiene para mover mi interior de forma tan extraña.

sábado, 3 de octubre de 2009

Frente al espejo



¿Quién eres tú?

¿Por qué me miras desde el espejo?

¿Te conozco acaso?

Tu cara se parece a la mía, pero esa no soy yo.
Tus ojos y tu pelo son del mismo color y largo que los míos, pero esa no soy yo.

¿Dónde está mi mirada?
¿Dónde está mi alma?


Dicen que los espejos son portales al más allá, si es así el reflejo que
veo debe de ser el de otro Yo,
que vive una vida paralela
y que tampoco se reconoce en mi cara.