domingo, 31 de enero de 2010

Guilty as charged


Susie McKay Krieser
Mea Culpa, Oil & Oil Pastel On Paper, 27.5 X 39.5



culpa.

(Del lat. culpa).

1. f. Imputación a alguien de una determinada acción como consecuencia de su conducta. Tu tienes la culpa de lo sucedido.

2. f. Hecho de ser causante de algo. La cosecha se arruinó por culpa de la lluvia.

3. f. Der. Omisión de la diligencia exigible a alguien, que implica que el hecho injusto o dañoso resultante motive su responsabilidad civil o penal.

4. f. Psicol. Acción u omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por un daño causado.

~ teológica.

1. f. Pecado o transgresión voluntaria de la ley de Dios.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=culpa

Me quedo con la psicológica, que tiene sus matices teológicos, el hecho es que más allá de definiciones es difícil saber qué causa el sentimiento de culpa. ¿Será una adaptación para la vida en sociedad? ¿Un resultado de conductas aprendidas? No lo sé, pero seguro que en casi todas las sociedades tenemos ejemplos de ella y, en todas, la gente sufre sus efectos por uno u otro motivo.

Sea como sea, es extraño como a veces en situaciones similares sentimos más o menos culpa en función de algunas variables casi mínimas.

¿A cuento de qué viene esto?

...Sí, a eso que están pensando; a cuento de que por momentos me siento culpable, no tanto como creí pero ciertamente no es el cero tampoco. Soy así, siempre me siento responsable por los demás, pero especialmente me siento responsable por mí y por lo que mis acciones pueden provocar en los demás. Y como no soy religiosa, no hay forma de evacuarla, excepto enfrentar mis responsabilidades que es lo que siempre ha funcionado para mi.

8 comentarios:

Yedra dijo...

Muy buena la entrada!. Te diré que yo me considero religiosa y no por eso me libro de ellas. Ay mis culpassss!!! Snif, snif.
Un besazo

Selket dijo...

Jejeej, es cierto, pero al menos parece que uno tiene derecho a descargo.
Pero bueno,siemrpe habrán culpas y culpables en este mundo, alguans son redimibles, otras, el tiempo dirá.

Besos

panterablanca dijo...

Pues si algo no debiera existir en el mundo es el sentimiento de culpa, puesto que es algo completamente estéril que no trae más que infelicidad.
Besos salvajes.

Selket dijo...

Mmm, no estoy segura Pante, depende de qué sentimiento de culpa, yo creo que la culpa es lo que evita que nos lastimemos unos a otros a propósito, bueno en quiénes funciona ese sentimiento.
Forma parte del sentimiento de empatía, o es una consecuencia de él.
Es como todo, hay sentimientos de culpa sanos y otros enfermizos. Hay que saber diferenciar frente a cual estamos.

Besos

latrís dijo...

Pues yo creo que el sentimiento de culpa es el arrepentimiento, algo que puede evitar la recaída en el error. Jeje.
Un besote

Selket dijo...

Mmm tal vez si Latris, me quedo pensando en ello.

Besos gracias por pasar

Crika dijo...

como casi todo en la vida creo que el valor de la culpa es tenerla en su justa medida. Es decir, no puedes no sentirte culpable por las consecuencias directas de tus acciones sobre los demás cuando éstos no se han sopesado antes de emprender aquellas (esa es la forma de actuar de los egoístas) pero tampoco te puedes responsabilizar de toooodo lo que deriva de tus actos cuando no hay mala fe en ellos y no actuas sin pensar en los demás

Equilibrio. Ese el quid de la cuestión, para todo, ¿no? lo digo yo, que soy una p...desequilibrada y que padezco del mal de la perpetua culpabilidad ;D

Un besote de viernes

Selket dijo...

Jajaja Crika, supongo que si, todo va en el equuilibrio, esta vez la culpa es mía y lo tengo claro,lo bueno es que aún estoy a tiempo de evitar heridas.

Besos con anhelo de fin de semana