sábado, 28 de noviembre de 2009

Elecciones 2 - Balotage


"Nosotros consideramos el hecho de votar cada cinco años como una cosa que hace al orden de la naturaleza, pero no es así. El voto es un derecho que se fue conquistando en nuestro país a lo largo del tiempo y con mucho esfuerzo".

"Cuando en 1830 se juró la primera Constitución uruguaya, era "insensato" pensar que las mujeres, los sirvientes, los ciegos y sordomudos, los gauchos y los ebrios, o los soldados rasos, pudieran votar.

De esta manera, durante el siglo XIX se marginaba a casi el 95% de la población, teniendo derecho al voto un porcentaje que oscilaba entre el 5 y el 10%. Sin embargo, éste no era el único impedimento para que en Uruguay se ejerciera plenamente la democracia. La falta de hábito de ejercer el sufragio y el imperante caudillismo de la época no permitían que la confianza en el voto se arraigara con fuerza.

No obstante, el voto de la mujer seguía siendo una deuda pendiente. En 1932 se estableció la posibilidad, pero recién se hizo efectiva en 1938.


De esta manera, Uruguay se convirtió en el segundo país de Latinoamérica, junto con Brasil, en permitir el voto a la mujer, incluso antes que en Francia e Inglaterra. El primero en hacerlo en nuestra región fue Ecuador, que lo habilitó en 1924. En Argentina se estableció en 1947 por iniciativa de Eva Perón. Bastante más tarde, el voto obligatorio comenzó a regir en nuestro país en 1971, año en el que fue elegido Juan María Bordaberry".

Más sobre el proceso de lograr la democracia en La república demoró un siglo en ser democracia

6 comentarios:

Javier Arquero dijo...

De cualquier manera la democracia es más que votar. La actitud cívica y la participación social sigue estando lejana para la mayoría de los ciudadanos... es más, a los de arriba no les interesamos más que cuando tenemos que emitir el voto electoral. No interesa que tengamos voz... y mucho menos poder de decisión.

Bien, mejor esto que nos aten de pies y manos y nos tapen la boca con esparadrapo...

Deseo que gane la opción que haga más justicia social con los desfavorecidos.

Un beso, Selket.

Selket dijo...

Si es cierto Javier, tengo muy claro qu nuestras actuales democracias pasan más por el voto que por la democracia real, pero peor es lo otro, al menos desde el voto algo se puede ir haciendo.

A esta hora ya están los resultados, ganó Mujica, para bien o para mal las cartas están hechadas.

Besos

panterablanca dijo...

¿Voto obligatorio? No sé hasta qué punto eso es muy democrático.
Besos felinos.

Selket dijo...

Mmm es un gran debate Pante, pero yo creo que si lo es, porque no sólo es un derecho también es una obligación cívica.
Nadie te obliga a votar a alguien (podés votar en blanco o anulado) pero si se crea conciencia de la necesidad de participar.
Es debatible igualmente, como todo en democracia.

Besos

Palabrasalbapor dijo...

No sabía lo del voto obligatorio. Creo que ni siquiera me había planteado eso. Tendré que meditar si es bueno o malo. Aquí no lo es, claro.

Besos

-=CID=- dijo...

Está muy bien que los derechos de votar de las mujeres se reconocieran tan pronto.