miércoles, 14 de octubre de 2009

Hermanos y Hermanastros I


En este país se respira, se come y se duerme fútbol. Es difícil de explicar para quienes no lo sienten o no lo viven así, pero el fútbol levanta pasiones, es una de las demostraciones culturales más fuertes a nivel colectivo, con todo lo bueno y lo malo que eso tiene.
En Argentina pasa lo mismo, avivado por la mayor cantidad de población y la influencia italiana que es más fuerte que acá.


Argentinos y uruguayos nos vemos como hermanos, o tal vez como medio-hermanos, y como tales nos amamos y odiamos a partes iguales.
Si seremos hermanos que las camisetas y por extensión las selecciones reciben los apodos de "La Celeste" y "La Albiceleste"
Dentro de esa hermandad, sabemos compartir el asado, el mate, las tortas fritas, incluso el dulce de leche y las empanadas, el tango, la milonga y hasta los artistas de una y otra orilla, pero si juegan nuestras selecciones, si juegan Nacional y Boca o Peñarol y River, o si alguien dice la frase “Gardel es nuestro”, ahí se terminan las concesiones y nace el odio más profundo, capaz de llevarnos a enfrentamientos que en cualquier situación categorizaríamos como vergonzosos pero que en esas circunstancias nadie cuestiona.


El partido de Fútbol Argentina – Uruguay / Uruguay – Argentina es uno de los clásicos más viejos del mundo, sólo aventajados por Inglaterra – Escocia, nos hemos ganado uno a otro cientos de veces y otras tantas hemos declarado tablas, hoy jugamos de nuevo. Ambas selecciones necesitan ganar, las dos necesitan confirmar que siguen siendo las grandes potencias del fútbol que siempre han sido.

Hoy, y por unos días, volvemos a odiarnos, nosotros decimos que son agrandados, ellos dicen que somos patoteros, lo cierto es que uno de los dos va a festejar y el otro puede terminar llorando con rabia contenida, o con apenas la esperanza de ir al repechaje, y en unos meses cuando las pasiones se enfríen volveremos a compartir un mate como hermanos reconciliados luego de una pelea.

HOY JUEGAN, Y DOS PAÍSES ENTEROS SE PARALIZAN.

2 comentarios:

-=CID=- dijo...

El fútbol levanta pasiones, pero me resulta interesante como en Uruguay y Argentina llega a ser tan importante. Un post muy interesante y muy bien escrito.

Selket dijo...

Gracias Cid, es todo un tema el de la vivencia del fútbol por estos lados, tal vez estos días escriba algo al respecto, aprovechando la inspiración del momento jajaja

Besos