miércoles, 28 de octubre de 2009

De plebiscitos y derrotas

No se anuló la ley de Caducidad, y para los que esperábamos que así fuera se siente como una derrota, una que deja un sabor muy amargo.

Es cierto que esa derrota tiene muchas explicaciones, los uruguayos somos muy de ponernos siempre al medio, de no irnos a los extremos, y si a eso se le suma que no hubo demasiado debate, que muchos jóvenes no tienen los conocimientos históricos necesarios, que muchos mayores no quieren rebuscar en el pasado, etc etc, tenemos el resultado que se dió. La Ley de Caducidad sigue ahí, destilando impunidad y lo que es peor, impunidad ratificada por mis conciudadanos, por la gente con la que me cruzo en la calle, en el trabajo, tal vez hasta por la gente de mi familia, y eso es lo que duele, porque esa gente se transforma en cómplice de algunas de las mayores barbaridades que ha visto nuestra corta historia.

Se sintió como un derrota, se siente aún como una afrenta, y por más que esté orgullosa de nuestros procesos cívicos, no dejo de preguntarme que clase de gente somos para vivir con algo así. Hay muchas explicaciones para el resultado, pero todas me dejan con el mismo sabor amargo.

4 comentarios:

anitaK[SW] dijo...

Hola Selket,
Siento como vos, sabés? Porque esta ley iba más allá de los partidos políticos. Era para que votaran los uruguayos sin importar bandera o sector. Tengo una amiga que vino desde Brasil para votar esta ley... y no salió.
No me extraña que no la votaran los partidos de derecha o centro, pero sí me extraña que la gente de izquierda no lo votara de forma masiva.
Y como bien dijiste: para este voto no hay segunda vuelta. Y si bien en mi familia y en mi entorno no hubo gente desaparecida, como vos bien decís,yo también pude haber sido un desaparecido más...
La impunidad jode y mucho. Lastima, hiere, duele. Pero es lo que el pueblo decidió y no hay marcha atrás.
Un saludo compatriota,
anitaK[SW]

-=CID=- dijo...

Todavia hay tiempo para cambiar eso más adelante.

Selket dijo...

Anitak[SW], eso mismo, dolió mucho y no se consigue explicar. Una de las cosas que más me molestó fue que algunas agrupaciones festejaran que no ganara la anulación :-S. También creo que no hay marcha atrás.
Besos.

CID, tal vez si, pero si no se aprobó ahora, que estamos a 25 años de los últimos hechos no sé si alguna vez se aprobará...

Besos

panterablanca dijo...

Lo siento por ti y por todos los que deseaban ese cambio. Realmente es triste pensar que los culpables de tanta injusticia campen por sus anchas sin ningún tipo de castigo, y que las víctimas no tengan ninguna clase de reconocimiento :-(
Gracias por tu apoyo, es muy significativo para mí.
Besos felinos.